A lo largo de la historia se han llevado a cabo numerosas campañas propagandísticas cuyos fines están asociados tanto a aspectos positivos como negativos
La propaganda se ha utilizado con numerosos fines desde sus inicios, aunque compartiendo siempre un objetivo común; atraer partidarios e influir en la actitud del receptor. En un primer momento la propaganda se utilizaba para aludir a términos religiosos, relacionados con la iglesia y con su actividad de difundir creencias católicas.
Sin embargo, cuando la propaganda comenzó a ser vista por la sociedad como un concepto negativo, vinculada a la manipulación, la opacidad y el secretismo, fue con la llegada de la Primera Guerra Mundial. En este conflicto los países involucrados utilizaron múltiples campañas propagandísticas para difundir una determinada ideología a la sociedad, de tal forma que todo el país siguiera la misma idea.
Por este entonces, los mensajes que se comunicaban tenían fines perversos y que convenían únicamente a un determinado país. Eran previamente manipulados por el Estado y posteriormente aceptados por la sociedad.
Más tarde se repitió la misma estrategia en el periodo de entreguerras y posteriormente en la Segunda Guerra Mundial. En este caso, el poder de la propaganda se ve claramente reflejado en formas de actuar y de entender el mundo como la Alemania nazi. Encontramos ejemplos como propaganda de los regímenes fascistas -Alemania, Italia o España- o comunistas -Unión Soviética-.
No obstante, cuando finalizó este segundo gran conflicto, la sociedad, con un nivel crítico y cultural más desarrollado, comenzó a percibir que se habían utilizado numerosas artimañas de
comunicación para controlar el comportamiento de la sociedad.
En la actualidad, la propaganda se utiliza prácticamente en todos los ámbitos. Además, con el tiempo, la comunicación propagandística ha mejorado sus técnicas, resultando incluso difícil diferenciar propaganda de información.
Cabe destacar que dentro de esta búsqueda de influir en la sociedad puede haber lugar para campañas positivas que pretenden mejorar la conducta del receptor por su propio bien común. A pesar de que la propaganda históricamente ha tenido una connotación negativa, también es importante valorar el esfuerzo de profesionales que diseñan campañas propagandísticas con fines serios y positivos para la sociedad. Por ejemplo, la labor de una determinada institución que realiza una campaña de lucha contra el alcoholismo o para reducir los accidentes de tráfico.
Escribir comentario
anonimo (lunes, 06 julio 2015 11:10)
No es por meterme donde no me llaman, es sólo que en el artículo se habla de la publicidad en la 1° guerra mundial como si los participantes hubiesen sido la Alemania nazi, Reino unido, etc. Y se ponen carteles donde se da a entender que son de esa 1° guerra.Supongo que lo sabéis y ha sido un fallo de redacción o yo que lo he entendido mal, pero es en la 2° guerra mundial cuando están los nazis.
Monte Buhl (martes, 24 enero 2017 18:49)
Hi there to all, because I am in fact eager of reading this blog's post to be updated on a regular basis. It carries fastidious material.
Ana S. Rodriguez (jueves, 31 agosto 2017 03:24)
Gabino Cacho siempre ha preferido pintar el natural, para lograr precisión en sus pinceladas. También pintó el Humor Negro inspirado en las pinturas de Goya en Hungría para el año 1991
Reinaldo Gil (viernes, 01 septiembre 2017 01:01)
Inicialmente Gabino Amaya el pintor se dedicó a la Pintura figurativa, retratos, paisajes, desnudos... lo aprendió de la escultura figurativa que hacía su abuelo el escultor Gabino Amaya Guerrero
Mara Gil (sábado, 02 septiembre 2017 02:11)
gabino comenso desde muy joven a pintar
veerpoool (martes, 24 octubre 2017 17:00)
SEÑORES dejen de ser tontos llenando el bolsillo a quiene supuestamente les pagan por poner link sobre un pintor en este caso : gabino amaya c. ... contratan gente nueva semanalmente para seguir estafando, no les sigan el juego. Eliminen esos link del pintor en turno para que no puedan cobrar completo por el trabajo que ustedes hicieron PONGANSE PILAS NO TRABAJEN PARA QUE OTROS SE LUCREN, SAQUEN SUS CUENTAS a ver cuanto les queda en sus bolsillooooooos
plyp (miércoles, 17 enero 2018 02:57)
plrpñ`hl,kfñfhm nñklm mniyrjmnlmlnbkkjkhl bn