Rascacielos como el Burj Khalifa en Dubái, o el One World Trade Center en Nueva York, consiguen con su elevada altura entrar en el Top 5 de los edificios más elevados del mundo
Dubái, Arabia Saudí, Nueva York o China son algunos de los países que aglutinan los rascacielos más elevados del mundo. Grandes obras de ingeniería en las que se entremezclan avances tecnológicos y conocimientos de mecánica, física y diseño.
Para establecer qué edificios son los más altos del mundo, se tienen en cuenta una serie de puntos. En primer lugar, la altura arquitectónica, es decir, el número de metros contabilizados desde la base del edificio hasta su punto más elevado. Otro requisito esencial es que los rascacielos deben estar habitados. Por tanto, al menos un 50% de su estructura total debe estar en uso (oficinas de trabajo, hogares, hotel, restaurantes, etc).
Estas normas o criterios han sido establecidos por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, formado en 1969. Este organismo se encarga de mantener y actualizar la lista de los edificios más elevados y de resolver posibles polémicas o rivalidades entre un edificio u otro.
Así pues, los 5 edificios más altos del mundo, siguiendo su altura arquitectónica (sin tener en cuenta agujas o antenas) son:
1. Burj Khalifa
País: Emiratos Árabes Unidos
Ciudad: Dubái
Altura arquitectónica: 828 metros
Altura máxima: 829,8 metros
Finalización de construcción: 2010
2. Makkah Royal Clock Tower Hotel
País: Arabia Saudita
Ciudad: La Meca
Altura arquitectónica: 601 metros
Altura máxima: 601 metros
Finalización de construcción: 2012
3. One World Trade Center
País: Estados Unidos
Ciudad: Nueva York
Altura arquitectónica: 541,3 metros
Altura máxima: 546,2
Finalización de construcción: 2014
4. Taipei 101
País: China
Ciudad: Taipéi
Altura arquitectónica: 508 metros
Altura máxima: 508 metros
Finalización de construcción: 2004
5. Shanghai World Financial Center
País: China
Ciudad: Shanghái
Altura arquitéctonica: 492 metros
Altura máxima: 494,3 metros
Finalización de construcción: 2008
Escribir comentario