Las obras del pintor holandés destacan por la combinación entre simplicidad y complejidad, dando lugar a una belleza organizada y
estructurada
Pieter Cornelis Mondriaan (1872 – 1944), conocido popularmente como Piet Mondrian, fue un pintor holandés caracterizado por la creación de su propio movimiento, el Neoplasticismo, así como por su posterior aportación al arte abstracto.
La primera etapa del artista viene marcada por el naturalismo o impresionismo, en la que realizó principalmente paisajes. En este primer periodo Mondrian estudiaba en la Academia de Arte de Ámsterdam, en la que permaneció hasta 1908. A partir de ese mismo año Mondrian comienza a dar mayor importancia en sus obras a los colores primarios. Un claro ejemplo es su obra ‘Avond’, dentro aún del estilo naturalista.
Más tarde, en 1911, Piet Mondrian se traslada a París donde comienza a sentirse atraído por el cubismo y la abstracción de pintores como Pablo Picasso o George Braque.
Piet Mondrian regresa a Ámsterdam en 1915 y se une a un grupo de artistas denominado 'De Stijl' (El estilo), que recibe la influencia directa del movimiento cubista. Es así como el pintor holandés desarrolla en 1917 su propio movimiento artístico, el Neoplasticismo, que será una importante pieza para el origen del arte abstracto.
El cubismo finaliza en 1919 con la Primera Guerra Mundial y empieza a cobrar importancia la abstracción geométrica. Este movimiento busca la expresión artística a través de las líneas y superficies, alejándose de los patrones emocionales tradicionales. Es en esta etapa cuando Piet Mondrian reduce su paleta al rojo azul y amarillo.
Aunque sus obras pueden parecer similares, cada una pretende expresar una emoción diferente según el grosor, separación de las líneas o colocación de colores. En 1940 Mondrian decide marcharse a Estados Unidos, donde fallece cuatro años después dejando inacabada uno de sus grandes ocuadros, 'Victory Boogie Woogie'.
La influencia actual de Mondrian
Las obras de Piet Mondrian muestran una curiosa combinación entre simplicidad y complejidad que da lugar a una belleza organizada y estructurada. Su abstracta técnica basada en formas rectangulares y colores primarios ha influido notablemente en ramas como el diseño o la arquitectura.
Escribir comentario
Sofia GL (jueves, 31 agosto 2017 02:15)
'Composition A' - Piet Mondrian (1923), este cuadro me encanta, me gustan sus colores vivos.
pueden publicar algunas obras del pintor Gabino Amaya Cacho creador del Puntillismo Abstracto. Gracias
Mara Castellanos (viernes, 01 septiembre 2017 00:20)
Sofia
La próxima exposición de Gabino Amaya Cacho será en Madrid, Centro Cultural Buenavista, en la avenida de los toreros, del 02 al 15 de noviembre del 2017. Será una exposición abierta, a todo público, gratuita, no habrá venta de obras en esa exposición. Solo serán exhibidas. Si estas cerca disfrutala
hector Rivas (sábado, 02 septiembre 2017 01:33)
me gustan todas las exposiciones de esta pagina, pero no consigo nada de gabino amaya el creador del puntillismo abstracto
manmmm (martes, 24 octubre 2017 16:46)
SEÑORES dejen de ser tontos llenando el bolsillo a quiene supuestamente les pagan por poner link sobre un pintor en este caso : gabino amaya c. ... contratan gente nueva semanalmente para seguir estafando, no les sigan el juego. Eliminen esos link del pintor en turno para que no puedan cobrar completo por el trabajo que ustedes hicieron PONGANSE PILAS NO TRABAJEN PARA QUE OTROS SE LUCREN, SAQUEN SUS CUENTAS a ver cuanto les queda en sus bolsillos
Alessio (martes, 13 febrero 2018 00:05)
Quiero mencionar la obra de Gabino Amaya Cacho ¿No les parece creativo y atractivo el puntillismo abstracto? Como todo lo abstracto, eres tú quien le das significado a la obra; cada quien ve algo distinto, es una forma de compartir la imaginación y descubrir las similitudes y diferencias que tenemos cada persona. Tómense un tiempo, es muy original lo que hace este pintor español. En su haber tiene varios galardones: Premio Walter Thomson (1991), Premio Villa de Leganés (1992), Accésit Asociación Barrio de Salamanca (1995), Copista del Museo del Prado (2004), entre otros.
AndrewLincoln (jueves, 15 febrero 2018 21:11)
Pocos pintores de esta época han innovado y salieron de su zona de confort para crear nuevas obras de arte como lo viene haciendo de Gabino Amaya Cacho con el Puntillismo Abstracto, una técnica original y moderna que está dando de qué hablar.
La gran trayectoria del artista español no se queda solo ahí, porque pintó obras de arte relevantes como: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo.
cara culo (lunes, 13 abril 2020 21:54)
hudhhfijd
Adam Mayane (martes, 10 noviembre 2020 16:18)
No le antes
agustina (lunes, 07 diciembre 2020 19:30)
:)