Google Earth y el descubrimiento de nuevas especies

Investigadores han encontrado en las inexploradas montañas de Mozambique decenas de nuevos tipos de animales y plantas hasta entonces desconocidas

Vista satélite Google Earth.
Vista satélite Google Earth.

Fauna y Flora Internacional realizó una expedición a las montañas de Mozambique con el objetivo de acercarse a parajes naturales muchas veces inexplorados. Los investigadores, mientras analizaban la diversidad vegetal y animal de la zona llamada ‘Sky Islands’, dieron con cuatro camaleones pigmeos hasta entonces desconocidos.

 

La zona expedida está formada por un conjunto de montañas que se extienden desde Etiopía hasta Sudáfrica. Su posición geográficamente privilegiada dota a esta zona de espesos bosques con una gran biodiversidad biológica. Esto hace que en cada nuevo estudio se encuentren nuevas especies.

Rampholeon Maspictus. Fotografía: William R. Branch.
Rampholeon Maspictus. Fotografía: William R. Branch.
Rhampholeon nebulauctor. Fotografía: Julian Bayliss.
Rhampholeon nebulauctor. Fotografía: Julian Bayliss.
Rhampholeon tilburyi. Fotografía: Krystal A. Tolley.
Rhampholeon tilburyi. Fotografía: Krystal A. Tolley.
Rhampholeon Bruessoworum. Fotografía: Julian Bayliss.
Rhampholeon Bruessoworum. Fotografía: Julian Bayliss.

La investigación comenzó con Google Earth

Google Earth ha tenido un considerable papel dentro de esta investigación. En el 2008 el científico Julian Bayliss localizó gracias a la visión satélite de Google Earth una zona boscosa no identificada en la cima de un monte de Mozambique, el  llamado Monte Mabu. Fue entonces cuando Bayliss y un equipo formado por 28 exploradores acudieron al territorio para analizarlo.

 

En esta expedición el equipo encontró una nueva especie de mariposa, una especie de víbora y varios tipos de plantas. Ahora, en el 2014,

Fauna y Flora Internacional ha conseguido dar con cuatro especies de camaleones pigmeo y, tal y como indica Julian Bayliss, es muy probable que aún queden numerosas especies por descubrir, tanto animales como vegetales.

 

En la actualidad tanto el científico Bayliss como Fauna y Flora Internacional están desarrollando una estrategia con el Gobierno de Mozambique para que el lugar sea protegido y conservado y ayudar también así a la comunidad local que habita en este entorno.

 

En el vídeo que se muestra a continuación puedes ver cómo Julian Bayliss encontro el remoto lugar a través de Google Earth y su posterior expedición a la zona.


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 0