Crítica | Los últimos estrenos de cine más novedosos

Cultiva Cultura te ofrece su opinión sobre las películas que mayor sensación están generando, tanto por su éxito en taquilla como por su calidad cinematográfica

‘Birdman’, ‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘La teoría del todo’,  ‘Whiplash’, 'Siempre Alice' y ‘El francotirador’.
‘Birdman’, ‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘La teoría del todo’, ‘Whiplash’, 'Siempre Alice' y ‘El francotirador’.

‘Birdman’, ‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘La teoría del todo’,  ‘Whiplash’, 'Siempre Alice' y ‘El francotirador’ son algunas de las películas más populares del momento. Cultiva Cultura te ofrece una pequeña crítica orientativa, información relevante y el tráiler de estos filmes. ¿Aún no sabes cuál ver?  

Birdman

El éxito de 'Birdman' es imparable. El filme de Alejandro González Iñárritu fue el gran triunfador de la 87ª edición de los Premios Oscar tras hacerse con cuatro estatuillas: mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor director de fotografía. Una victoria, sin duda, muy merecida.


'Birdman' destaca por numerosos motivos. Entre ellos, la interpretación de Michael Keaton, quien da vida a un actor frustrado (Riggan Thomson) que quiere cambiar su rumbo profesional tras saltar a la fama por encarnar en el cine a un superhéroe. 

 

Otra de las grandes características que hacen de ‘Birdman’ un filme insuperable es el plano secuencia. Algunas escenas llegan a tener una duración de quince minutos sin cortes de plano. Este gran trabajo de producción dota a la película de González Iñárritu de continuidad y permite que el espectador se sumerja de lleno en la esencia de la trama.


En definitiva, ‘Birdman’ es una auténtica obra de arte que reúne, además, un reparto muy acertado (Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton o Naomi Watts, entre otros).

 

Puntuación Cultiva Cultura: 9/10

Cincuenta sombras de Grey

La adaptación cinematográfica de ‘Cincuenta sombras de Grey’ de la escritora E.L. James está dando mucho que hablar. Desde su estreno ha recaudado casi 500 millones de dólares (388 millones de euros) convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del 2015.

 

Sin embargo, ¿es tan buena la adaptación o ha sido más bien un ‘boom’ comercial? ‘Cincuenta sombras de Grey’ ha recibido diversas críticas negativas provenientes de publicaciones como 'Rolling Stones', 'Variety', 'The Guardian' o 'The New York Times'. Además, son muchos los seguidores de la novela erótica que no se han sentido conformes con el resultado del filme. Razones, desde mi punto de vista, no les faltan. La película protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan viene a ser una simple y muy aburrida historia de amor en la que el erotismo (supuesto punto fuerte) termina siendo el punto débil del filme. 

 

Puntuación Cultiva Cultura: 3.5/10

La teoría del todo

‘La teoría del todo’, de James Marsh, ha sido otra de las grandes revelaciones. Basada en una historia real, Eddie Redmayne interpreta al reconocido astrofísico Stephen Hawking, mientras que su primera mujer, Jane, es encarnada por Felicity Jones. Se trata de un filme con una gran carga emocional que muestra una complicada (pero duradera) relación de pareja.

 

A pesar de la dificultad de representar a Stephen Hawking, ‘La teoría del todo’ permite que el espectador conozca el lado más intimo del astrofísico. Todo ello gracias a la cuidadosa interpretación del recientemente oscarizado Eddie Redmayne (mejor actor por esta misma película) y, por supuesto, por el lucido trabajo de Felicity Jones.

 

Puntuación Cultiva Cultura: 8.5/10

Whiplash

Impactante, dramática, perfectamente elaborada y con una exquisita banda sonora. Así se podría definir la película de Damien Chazelle. Su protagonista, Miles Teller, interpreta a Andrew Neiman, un joven y ambicioso músico sometido a los desmedidos comportamientos de su maestro Fletcher, encarnado por J.K. Simmons. El filme es un claro ejemplo de cómo el afán de superación de Andrew Neiman acaba entremezclándose con una peligrosa obsesión por cumplir su principal objetivo, triunfar en un prestigioso conservatorio de música.


‘Whiplash’ consigue atrapar al espectador desde el primer minuto y lo mantiene sin pestañear hasta el final. Ningún momento del filme flaquea gracias a las interpretaciones de Miles Tiller y de un muy duro J.K. Simmons, premiado en los Oscar como mejor actor de reparto.


Puntuación Cultiva Cultura: 8/10

Siempre Alice

La magnífica interpretación de Julianne Moore es el aspecto más destacado de este filme dirigido por Richard Glatzer. La actriz encarna a Alice Howland, una profesora universitaria cuya vida cambia drásticamente cuando le diagnostican alzhéimer. Un tema trágico y delicado que Julianne Moore representa a la perfección, mostrando al espectador el resultado de la enfermedad ante el imbatible paso del tiempo.  

 

Sin embargo, no todo son aspectos positivos. ‘Siempre Alice’ es una película emocionalmente potente pero con un guion que no está tan conseguido. Aún así, es digna de apreciar la brillante interpretación de Julianne Moore, premiada con el Oscar a mejor actriz por este filme.

 

Puntuación Cultiva Cultura: 7.25/10

El francotirador 

‘El francotirador’ es de esas películas que consigue dividir a la par a la crítica. Puede dejar al espectador en un estado de indiferencia o de satisfacción. Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper, es una autobiografía de Chris Kyle, un marine enviado a Irak que consiguió, al parecer, salvar numerosas vidas gracias a sus proezas.

 

El filme, que ha cosechado muy buenas cifras en taquilla, ha abierto el debate de si es objetivo y fiel a la historia original. También se ha cuestionado si las acciones bélicas de Chris Kyle, el francotirador más efectivo de Estados Unidos, lo definen realmente como un héroe o un asesino. Rodeada de controversia, la película de Eastwood no termina de convencer, pues el resultado final acaba siendo más confuso que aclaratorio. 

 

Puntuación Cultiva Cultura: 6/10


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...



Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    rafa martinez (sábado, 02 septiembre 2017)

    el artista Gabino Amaya Cacho expondra en Madrid, Centro Cultural Buenavista, en la avenida de los toreros del 02 al 15 de noviembre del 2017. Será una exposición abierta a todo público y gratuita no habrá venta de obras en esa exposición

  • #2

    rafa martinez (sábado, 02 septiembre 2017 03:16)

    Es un pintor español madrileño y comenzó a pintar desde pequeño su abuelo Gabino Amaya Guerrero que es un escultor conocido de España. Inicialmente se dedicó a la Pintura figurativa desnudos, retratos, bodegones, paisajes, lo aprendió de la escultura figurativa que hacía su abuelo el escultor Gabino Amaya Guerrero.

  • #3

    viviana mendez (sábado, 02 septiembre 2017 03:33)

    gabino utiliza la tecnica del puntillismo abstracto con acrilicos son fabulosos.

  • #4

    mario rivas (sábado, 02 septiembre 2017 03:37)

    los trabajos de gabino amaya antes del pultillismo abstracto tambien son trabajos muy hermosos

  • #5

    mario zambrano (sábado, 02 septiembre 2017 03:52)

    an este link pueden ver a gabino amaya junto a varias de sus pinturas del puntillismo abstracto

    https://twitter.com/SofiaGL3/status/903469764453871618

  • #6

    Luis gil (sábado, 02 septiembre 2017 06:06)

    gabino a cacho primero se dedicó a la Pintura figurativa con retratos, paisajes, desnudos... que aprendió de la escultura figurativa que hacía su abuelo el escultor Gabino Amaya Guerrero

  • #7

    vic (viernes, 29 septiembre 2017 01:16)

    otra vez publicidad del gabino amaya

  • #8

    verde (viernes, 29 septiembre 2017 01:19)

    gabino aamayaaaaaaaaaaaaaaaaaaa conchale que fastidio con comentarios fuera de lugar